viernes, 24 de agosto de 2007

GORAN BREGOVIC EN MÉXICO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Goran bregovic por fin se presentara en México, con motivo del Forum Universal de las Culturas 2007 que se llevara acabo en la ciudad de Nuevo León, Monterrey del 20 de Septiembre al 8 de diciembre.

Después de años de pedirle al santo niño Anacleto, a San Pichichin y de cientos de excursiones a Chalma (con y sin bailongo) por fin Goran nos deleitara con su genial música.

A pesar de que Goran posee fama internacional, de que es muy conocido y admirado en nuestro país, nunca se había dado la oportunidad de que se presentara en vivo.

Existen algunos rumores no confirmados de que lo vieron bebiendo en Garibaldi, flanqueado por el tradicional panzón mariachi, o que fue visto en Oaxaca tocando mano a mano con bandas de charanga, aun si esto fuera cierto, no venia a dar un concierto de manera oficial.

En fin, el 22 de septiembre a las 21:00 hrs. el parque fundidora será escenario de este gran evento, -y lo que es mejor (de a grapa)- todos los aficionados a la música gitana y balkanika, nos daremos un pazón en la ciudad de Monterrey.

Karmen: Opera gitana con final feliz, interpretado por Goran Bregovic y su banda de bodas y funerales.
Es un espectáculo que Goran viene presentando desde hace un par de años, pero apenas es editado en compact disc.
curiosamente tiene una melodía dedicada a México “pepico pepico cuando iremos a México”, pues al parecer el compositor serbo croata también ansiaba tocar en la tierra del pulque, de reuter nopalzin y del santo.


Pequeño breviario para los que desconocen a Goran o para los que dicen –quien es ese wey-

Goran Bregovic es un compositor y arreglista serbo croata, antiguamente tocaba para una banda afamada denominada Bijelo Dugme, después la banda (para varear) se diluyo
, cuentan que el viejo Goran se encontró en una cantina a Emir Kusturica, platicaron acerca de un montón de cosas que no nos interesan y se dieron cuenta de lo mucho que tenían en común, así que ya bajo los influjos del etanol se volvieron bien compadres, los amigos de toda la vida, y ya en puntos pedos Emir le pidió a Goran que compusiera la música para sus películas, resultado de esta promesa etílica resulto “tiempo de gitanos”, “underground” y “Arizona dream”, asi que se volvió a hacer la tradicional mancuerna cineasta/compositor, tal como: Cronenberg/ Howard, Greenaway/Nyman, Burton/Elfman y Kusturica/Goran.

Goran ya era muy famoso en la región de los Balcanes por su banda de rock, pero a partir de que las películas de Kusturica empiezan a exhibirse mundialmente, el prestigio de Goran se vuelve mundial.

Emir siempre fue un gran admirador de la música y del rock, admiraba a bijelo dugme, y también a otra banda denominada zabrenjo pusenje, que para nosotros es algo así como “The no smoking orchestra”, así que al tener la oportunidad Emir se une a esta banda como guitarrista insignia y su hijo lo acompaña en las batucas, la banda comenzara a denominarse “Emir Kusturica and the no smoking orchestra”, por aquí suponemos que empieza la lucha de egos, antiguos rencores, mal feng sui y otras ondas entre ellos donde deciden su separación, curiosamente la nueva banda de Kusturica comienza a hacer la música para sus nuevas películas, entre ellas “gato negro gato blanco”, “super 8 histories”, “la vida es un milagro” y “los niños de nadie”

De ahí empezaron los dimes y diretes, propiciados en gran parte por los reporteros que los atacaban con preguntas e insultos del uno para el otro, así que Emir comenta que Goran no se esmeraba en componer música para las películas, que simplemente hacia uso de música tradicional de diferentes regiones de los Balcanes, haciéndole unos cuentos arreglos y adjudicándose el merito, Goran siempre ha dicho que no le gusta musicalizar películas, pero lo hacía a petición de su viejo amigo Kusturica, de igual manera Goran siempre contesta… kitsch!!!!, cuando le preguntan su opinión sobre la música de la banda de Emir. Sea verdad o sea mentira la verdad es que las películas de Kusturica nunca volverán a ser lo mismo sin el sentimiento y la maestría del buen Goran, lo extrañaremos siempre.

Datos curiosos:

Goran compuso la música de la película “Los días del abandono” donde también es actor secundario.

Emir, para contrarrestar la opera gitana “Karmen”, presenta “Tiempo de gitanos”: Opera Punk que ya se exhibe en algunos lugares pipiris nice de la vieja Europa.

Cuando los reporteros preguntan a Goran si tiene problemas con la bebida… el siempre responde: “solo bebo cuando toco” –lo curioso es que toca 3 o 4 veces por semana-

1 comentario:

Mariana dijo...

Primeramente gracias por compartir tanto sobre este músico que te llena. Lo máximo es ese momento en que tienes la oportunidad, tal vez no muy común, de encontrarte a ese artista (y digo artista, no artistucho televiso a lo que la mayoría de la gente llama artistas) y de gozarlo en directo con su vibra cerca de la tuya. ¡A disfrutar se ha dicho!