miércoles, 5 de septiembre de 2007

Brujería: Insólitos objetos y criaturas


Este es el titulo de la exposición que se presenta en el museo de las bellas artes de la ciudad de Toluca en México.

Es una colección de diversos instrumentos, artefactos, pócimas y seres disecados.
Los restos de una mujer lobo, un hada disecada, un ángel muerto, una sirena momificada, una colección de consoladores, la cabeza de un vampiro Rumano, instrumentos de tortura y pena capital.

Esto es lo que podrás encontrar en esta exposición, cosas místicas y mágicas, animales insólitos, historias aterradoras, cosas que parecen absurdas han ocupando la mente humana y lo seguirán haciendo.

Al enterarme de esta exposición tuve que planear la pronta expedición a Toluca, ya que las cosas excéntricas y sobrenaturales siempre han tenido en mí una fuerte influencia.

Estaba muy angustiado ya que en ese momento había un montón de exposiciones que deseaba ver, como la de “Asesinos en serie” en el museo de Cultura Policial, la exposición de Frida en Bellas Artes y ahora esto, sucede que los sábados son mi único día libre ahora, así que tenia que tomar medidas.

La exposición fue muy breve, no pintaba mal, solo estaba mal organizada, ya que todo se encontraba en pequeñas vitrinas y la gente se agazapaba alrededor y se quedaba idiotizada varios minutos, no se que tanto veían.

Algunos objetos eran tan falsos que ofendía el que formaran parte de una exposición,
Otros eran curiosos y algunos mas atractivamente extraños.

Algunas piezas resaltaban por su enorme complejidad y detalle, pero otras eran solo la burda adaptación de dos o tres animales disecados unidos entre si.

Hoy en pleno siglo XXI un gran porcentaje de la población cree en la magia negra y la brujería, en el uso de talismanes y pócimas para lograr el amor eterno –inclusive en radio, televisión e internet lo promocionan- , no hace poco unos individuos sorprendían a la gente exhibiendo un “chupacabras” disecado cobrando por verlo, lo que resultó acabar en un arresto por timo y fraude de lo que era en realidad un pez murciélago disecado.

Me asombra el pensar que siempre el hombre se ha esmerado en crear estas criaturas fantásticas para espantar o para venerar, me sorprende por que el mundo esta lleno de animales mágicos y místicos, que quizá hasta desconocemos, como los peces en altas profundidades o en lugares inhóspitos para el hombre, en lugar de interesarnos por estos animales que muchas veces caen en la extinción sin que siquiera lo notemos, estamos soñando con sirenas, unicornios y hadas, será que nos gusta la falsedad en todo?